PRISON TO PRISON
Envío oficial de Uruguay a la 16. Bienal de Venecia de arquitectura.
Curaduría junto a Diego Morera, Mauricio Wood, Sergio Aldama y Federico Colom.
Curaduría junto a Diego Morera, Mauricio Wood, Sergio Aldama y Federico Colom.
FREESPACE IS POLITICAL
Prison to prison, una hisotria intimia entre dos modelos arquitectónicos es un
proyecto que explora la existencia de un inédito Freespace dentro del lugar menos esperado y en estrecha relación
con su mayor opuesto.
La noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura.
La noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura.
En el
2017, el edificio más grande construido en Uruguay ha sido una cárcel, una
réplica a gran escala de un modelo genérico de prisión, importado y abstracto.
Este hecho simbólico habla de los deseos y miedos de nuestra sociedad, tanto
como de lo que la arquitectura es capaz de provocar.
Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua con la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la “cárcel pueblo”. Una experiencia única en nuestro país, y en el mundo, en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespacede negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusion.
Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua con la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la “cárcel pueblo”. Una experiencia única en nuestro país, y en el mundo, en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespacede negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusion.
Es así
entonces, que conviven forzosamente, de forma casi esquizoide, dos
arquitecturas opuestas en su forma de entender el castigo, la vigilancia, la
técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y lo humano.
En
este sentido, Prison to Prison, An
Intimate Story Between Two Architectures propone indagar desde la
yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos
que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos,
y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta que
invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa, y necesaria,
dimensión cultural posibilitadora de empoderamientos inesperados.
Curadores: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena
Ríos, Mauricio Wood
Comisario: Alejandro Denes
Asistencia Comisario: Angélica Lazarimos
Diseño de Experiencia: Head Brothers (Juan Pablo Colasso, Marco Colasso)
Contenido de Experiencia: Matices Culturales, Fabián Sarubbi, Marco Colasso, Juan Pablo Colasso
Asistencia en Diseño: Bruno Baietto
Fotos por Antoine Reboul y Mauricio Wood. sitio web: prisontoprison.uy
Exposición en el pabellón de Uruguay en Venecia de mayo a noviembre 2018
Comisario: Alejandro Denes
Asistencia Comisario: Angélica Lazarimos
Diseño de Experiencia: Head Brothers (Juan Pablo Colasso, Marco Colasso)
Contenido de Experiencia: Matices Culturales, Fabián Sarubbi, Marco Colasso, Juan Pablo Colasso
Asistencia en Diseño: Bruno Baietto
Fotos por Antoine Reboul y Mauricio Wood. sitio web: prisontoprison.uy
Exposición en el pabellón de Uruguay en Venecia de mayo a noviembre 2018
Estas son las cárceles N1 y N6 de punta de Rieles.
Foto: Fabian Sarubi
Foto: Fabian Sarubi
Diseño Editorial e Identidad Visual: Carolina
Ocampo, Sofía Ganduglia
Tipografías: Quiroga y Rambla por tipotype.com
Trabajo de campo: Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Bernardo Martín, Natalia Laino.
Fotografía de campo: Agustín Fernández
Tipografías: Quiroga y Rambla por tipotype.com
Trabajo de campo: Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Bernardo Martín, Natalia Laino.
Fotografía de campo: Agustín Fernández
Autores invitados:
Textos críticos: Natalia Agati, Ethel Baraona, Ángel Borrego, Luis Camnitzer, Marcelo Danza, Olimpia Fiorentino, Andrés Jaque, Natalia Laino, Matices Culturales, Hélio Meneses, Serena Olcuire, Luis Parodi, Francesco Perrotta-Bosch, Juan Miguel Petit, Daniel Zubillaga Puchot, Rodrigo Rey, Angelina de los Santos.
Imágenes críticas: Martín Amande, Harun Farocki, Agustín Fernández, Regina José Galindo, Conor McGrady, Antoni Muntadas, Matías Nin, Berna Reale, Stanford Prison Experiment.
Textos críticos: Natalia Agati, Ethel Baraona, Ángel Borrego, Luis Camnitzer, Marcelo Danza, Olimpia Fiorentino, Andrés Jaque, Natalia Laino, Matices Culturales, Hélio Meneses, Serena Olcuire, Luis Parodi, Francesco Perrotta-Bosch, Juan Miguel Petit, Daniel Zubillaga Puchot, Rodrigo Rey, Angelina de los Santos.
Imágenes críticas: Martín Amande, Harun Farocki, Agustín Fernández, Regina José Galindo, Conor McGrady, Antoni Muntadas, Matías Nin, Berna Reale, Stanford Prison Experiment.
Diseño de Poster: Sebastián Lambert
Fotos: Mauricio Wood
Cargo Collective 2017 — Frogtown, Los Angeles