CLOROFILA





Intervención espacial performática desarrollada junto a Paula Martell.


CLOROFILA es un ecosistema generado por lámparas domésticas, las plantas de la huerta y quienes vengan a participar.

CLOROFILA es una invitación a cohabitar un ecosistema ficcional y contemplar una coreografía sensorial.

CLOROFILA es un ejercicio de traducción escénica, que transforma un paisaje para crear nuevos imaginarios en torno a formas de ser en el mundo.

CLOROFILA es un juego donde la luz tiene movimiento, ritmo y cadencia y dialoga con las plantas de la huerta.

CLOROFILA es una apertura de un proceso creativo que tensiona el vínculo entre tecnología, naturaleza y vida cotidiana.

CLOROFILA es un espacio-tiempo latente, misterioso y mágico, donde la naturaleza se entrelaza con la tecnología.

CLOROFILA es una experiencia en la que la naturaleza está presente a nivel macro y en lo más íntimo de nuestras corporalidades.



En las artes escénicas, la luz es como la cámara en el cine, nos dirige la mirada, hace foco, jerarquiza situaciones y tiene la capacidad de funcionar como un hilo conductor dentro de un sistema narrativo.

La clorofila es la sustancia que permite a las plantas absorber la luz y convertirla en energía utilizable. Dentro del espectro de luz visible , la única frecuencia que no absorbe es la de color verde.

El vínculo entre la clorofila y la luz es lo que genera la fotosíntesis y, entre otras cosas, es lo que nos permite respirar.

Hoy compartimos una práctica donde, a través de tecnologías aplicadas a las artes escénicas, ponemos en relación a la luz con las plantas.

En un contexto de incendios y sequías que evidencian los modelos productivos extractivistas e interpelan nuestro uso cotidiano de los bienes naturales, la escena es una noche de otoño -- aunque parezca un verano eterno -- en una azotea de la Ciudad Vieja, donde las plantas son las protagonistas.

Nostrxs humanxs somos invitadxs a vivir el presente y, guiados por diferentes ritmos de respiración, a recorrer el espacio y descubrir colores, formas, olores y texturas para reflexionar sobre un futuro que es cada vez más incierto.

Jimena Ríos y Paula Martell

//// Clorofila es la primera apertura pública de ¿Dónde estábamos dentro de 20 años?, una investigación que

explora sobre el potencial escénico de los ecosistemas.

Es una intervención lumínica y sonora de 30 minutos de duración que se puede vivenciar como un recorrido, sentadxs o acostadxs, desarrollada en el marco de la convocatoria AZOTEA CCE, La quinta fachada.


Cargo Collective 2017 — Frogtown, Los Angeles